domingo, 24 de octubre de 2010

Instalación de Ubuntu 10 en virtualBox 3.2.10

Una vez tenemos una solución instalada, yo estoy usando VirtualBox pero hay muchas más, quizá otro día me dedique a compararlas. Debemos instalar el sistema operativo huesped, en mi caso Ubuntu 10.

La virtualización es una buena razón para poder distribuir tus productos, o para poder probar diversos entornos, sin tener que hacer elevados gastos en hardware.

El comienzo es la pantalla vacía de VirtualBox.




Paso 1: Pulsando en Nueva, podemos comenzar la creación de nuestra máquina virtual:



Paso 2: seleccionamos el sistema operativo (Ubuntu) y el nombre que le daremos a la máquina virtual (Desarrollo). Viendo la gran cantidad de Sistemas Operativos y Versiones que podemos utilizar nos hacemos una idea de las posibilidades de este sistema de trabajo.




Paso 3: elegimos la cantidad de memoria de nuestra máquina virtual. Elegir la cantidad de memoria es siempre una solución de compromiso (aunque posteriormente podemos actualizarla), pero como guía suelo usar la mitad de la memoria de mi sistema operativo anfitrión. 

En caso de tener varias máquinas virtuales en un mismo sistema anfitrión hay que tomar alguna solución de compromiso. En este caso con 1Gb es suficiente.



Paso 4: elegimos el tipo de disco duro (arranque) y si utilizaremos uno ya existente o no. Puesto que es el primero que utilizamos elegimos la opción de crear uno nuevo.



Paso 5: el tipo de disco duro (dinámico), y su tamaño (8Gb). Depende un poco de las necesidades, que tengas. Normalmente no me gusta tener en el disco duro ficheros grandes con espacio que no se usa, por eso elijo expansión dinámica. Pero tampoco es agradable quedarse sin disco justo cuando más te hace falta, para esto es el tamaño fijo.





Paso 6:antes de la creación efectiva de la imagen, se nos presenta un resumen.



Paso 7: y despues de un tiempo, que dependerá de tu computador anfitrión, habremos terminado con la creación de la imagen.



Antes de comenzar la instalación del sistema operativo en esta imagen podemos examinar las diferentes posibilidades de ejecutar el instalador.

Básicamente podemos coger un cd de instalación de ubuntu, ponerlo en la unidad de cd-rom de nuestro computador anfitrión. O bien, descargar la imagen iso de la distribución de ubuntu de internet, y añadirla al administrador de medios virtuales de VirtualBox para que emule un cd.

Paso 8: Pulsamos en configuración, apareciendo los diferentes elementos hardware emulados en nuestro computador huesped. Pulsamos en Almacenamiento, y vemos que el dispositivo cd/dvd está vacio.



Paso 9: puesto que vemos que el dispositivo cd-dvd está vacío, pulsamos en el icono de la carpeta que se encuentra a su derecha, el administrador de medios virtuales. De esta forma podemos añadir una image de cd-dvd como medio externo.



Paso 10: Con esto terminamos de configurar nuestra máquina virtual para poder utilizar como arranque una imagen iso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario