martes, 19 de octubre de 2010

Instalando VirtualBox


Quiero empezar preparando los recursos que iré utilizando, instalar el so, el ide, las librerías, todos estos elementos que una vez tu entorno de desarrollo está corriendo parece evidente que esté ahi, pero que al principio a todos nos ha dado un poco de dolor de cabeza.

Normalmente tenemos un bonito computador nuevo y reluciente, o no tan nuevo y reluciente, lleno de otros programas, utilidades, ficheros, juegos, etc... una buena manera de tener un entorno completo de desarrollo, nuestro espacio, es utilizar un producto de virtualización. Hoy hablaremos de VirtualBox.

Virtual box es un producto de virtualización, lo cual quiere decir que es un producto que abstrae los recursos de la computadora y crea una abstracta entre el hardware real de la computadora y el sistema operativo de aquella computadora donde éste se está ejecutando.

Genéricamente un software de virtualización nos permite correr un sistema operativo huesped, en una computadora con un sistema operativo anfitrión que puede ser diferente.

Para descargarlo podéis hacerlo aqui.

Una vez descargado, en mi caso el ejecutable para windows 32 bits, iniciamos el proceso de instalación.





Paso 1: en un primer paso recibimos el saludo de los chicos de Oracle y vemos la versión que instalaremos de su producto.




Paso 2: en un segundo paso podemos leer la licencia de uso personal, y debemos (en caso de estar de acuerdo) aceptar la PUEL license.

Paso 3: en este paso decidimos qué componentes, sobretodo componentes de red, que utilizaremos en nuestra instalación. Tenemos la posibilidad de utilizar un entorno de red de acceso solo al computador anfitrión, o bien el entorno de red Bridged que permite tener una ip propia en el computador huesped utilizando los elementos de red del computador anfitrión.

También podemos elegir la carpeta donde será instalada la aplicación.





Paso 4:en el cuarto paso recibimos un aviso, ya que la instalación de los controladores anteriormente comentados va a desconectar momentáneamente nuestro computador anfitrión de la red a la que se encuentre conectado.




Paso 5: estamos listos para comenzar la instalación del software.




Paso 6: se comienza a instalar.





Paso 7: umm esto si que no lo comprendo bien, teóricamente el software es válido para mi Windows XP. De todas formas siempre me ha funcionado...




Paso 8: se instalarán los diversos drivers para los elementos de red.




Paso 9: después de instalar varios elementos de red, la instalación termina.






Final: Si mantuviste el checkbox de arrancar VirtualBox, te aparecerá la siguiente pantalla. El software sin nínguna máquina virtual creada, algo que haremos en un siguiente paso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario